INFORMACIÓN PARA PACIENTES

 

Endodoncia.
El tratamiento de endodoncia es la última opción antes de que el paciente pierda su propia pieza dental. La Endodoncia se conoce como la especialidad de la odontología dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental (nervio). La pulpa dental es un tejido existente dentro del diente que contiene nervios, células y vasos sanguíneos responsables del desarrollo dental. Cuando la pulpa se ha lesionado o esta enferma y no puede repararse a sí misma, se inflama y muere; por lo cual es necesario la realización de un tratamiento de endodoncia para evitar la pérdida del diente.
 

¿Por qué elegir un endodoncista?

Experiencia:
El endodoncista es un especialista dental que tiene dos años o más de entrenamiento especializado en una escuela dental.

Tecnología avanzada:
Muchos endodoncistas utilizan equipos especializados tales como microscopios, imagines digitales, instrumentos de ultrasonido y fibra óptica para tratar a sus pacientes rápida y confortablemente.

Tratamientos y procedimientos:
Si usted tiene un diente enfermo o lesionado es importante conocer y entender sus opciones de tratamiento. Los pacientes de hoy tienen más opciones que nunca para tratar sus dientes. Entender sus opciones y su impacto en su salud dental y estilo de vida es importante.

Bajo los Principios de Ética, el odontólogo general le indicará a su paciente el tratamiento adecuado y las alternativas más razonables para que pueda tomar una decisión informada sobre su atención dental. Esto último puede incluir la remisión o la consulta con un especialista dental, como un endodoncista, para explorar todas las opciones de tratamiento.

En la mayoría de los casos, el diente se puede salvar con un tratamiento de endodoncia. El tratamiento endodóntico ayuda a mantener su sonrisa natural, le permite continuar comiendo los alimentos que le gustan y limita la necesidad de otro trabajo dental. Con el cuidado adecuado la mayoría de los dientes que han tenido un tratamiento de conducto puede durar tanto como otros dientes naturales.

 

Síntomas Dentales
Aun con el cepillado apropiado, el uso de hilo dental y el sometimiento a revisiones dentales frecuentes usted puede tener problemas con sus dientes y encías. El dolor en los dientes, lesiones, aumento de la sensibilidad a bebidas calientes o frías, hinchazón oral o facial son sólo algunos de los signos de posibles problemas dentales.

Las causas más frecuentes para realizarse un tratamiento de endodoncia son:
* Caries muy extensas.
* Obturaciones muy profundas.
* Traumatismos.
* Fractura del diente.
* Necesidades protésicas.
* Enfermedad periodontal.
Diversos estudios indican que el tratamiento de conductos o endodoncia tienen éxito en el 95% de los casos.

Preguntas frecuentes:

¿Me puede canalizar a un endodoncista?

La Academia Costarricense de Endodoncia es incapaz de juzgar las habilidades particulares de endodoncistas individuales, pero se puede buscar uno de nuestros miembros en su área a través de este sitio web.
Si requiere de un diagnóstico y tratamiendo de endodoncia consulte nuestra lista de miembros acreditados : (PDF)

 

¿Qué conlleva el tratamiento de conductos?
1- Todo el procedimiento se realiza bajo anestesia local, por lo cual no producirá ningún dolor al paciente.
2- Durante todo el procedimiento se realizan varias radiografías para garantizar el éxito en el resultado. Las mujeres embarazadas deben advertírselo a su dentista.
3- Siempre se aísla el diente a tratar mediante un "dique de goma", de esta forma evitaremos la contaminación por saliva y se protegerá al paciente.
4- Se realiza una apertura en la parte superior del diente a tratar para acceder a los conductos.
5- Mediante las "limas de endodoncia" se elimina el tejido de la pulpa dental.
6- Se utilizan localizadores de ápice para tener unas medidas mucho más precisas.
7- Cuando la endodoncia se realiza en más de una sesión se ponen obturaciones provisionales que evitan la contaminación del diente.
8- En la visita final se sella el conducto para evitar contaminaciones antes de la restauración final del diente.
9- Una vez finalizado el tratamiento de conductos se procederá a la restauración permanente del diente. En la mayor parte de los casos es necesaria la colocación de un "perno o poste de fibra" y de una "corona o funda dental".

 

¿Es un tratamiento de conducto doloroso?

Muchos procedimientos de endodoncia se realizan para aliviar el dolor dental causado ​​por la inflamación de pulpa o infección. Hoy en día, los endodoncistas entienden mucho sobre el manejo del dolor. Con las técnicas modernas y anestésicos, la gran mayoría de los pacientes aseguran sentirse cómodos durante el procedimiento.

Durante los primeros días después del tratamiento, el diente puede sentirse sensible, especialmente si hay dolor o infección antes del procedimiento. El uso de medicamentos de venta libre, tales como Advil o Tylenol, generalmente son suficientes para gestionar esta sensibilidad. En algunos casos es necesario el uso de medicamentos de venta con receta de su endodoncista. Siempre siga cuidadosamente las instrucciones de su endodoncista.

Después de terminado el tratamiento es normal que su diente se puede sentir diferente con respecto a los otros dientes durante algún tiempo. Sin embargo, si usted experimenta una presión o dolor que dura más de unos pocos días no dude en llamar a su endodoncista.

Visite el directorio de miembros asociados

#